Coaching: una herramienta para empoderar y transformar 14/08/2013
Una herramienta que nos orienta a ser quienes deseamos ser, a lograr aquello que nos importa en la vida.
Por Karina Pittini Braz

 

El mundo de hoy requiere que vivamos en congruencia con nuestros valores, que vivamos lo que hablamos, que encontremos nuestra misión en la vida y la vivamos en el día a día, desde lo que somos, desde el corazón. Así podremos desplegarnos y estar cada vez más realizados, cada vez, más felices.

Una de las cosas que, a nivel personal, me importa en la vida es ayudar a crecer, desarrollarse y ser felices. A lo largo de los años y desde el lugar donde estoy, esto es lo que hago.

Quiero compartir con ustedes, acerca de una herramienta muy poderosa, que hace unos años conocí y hoy utilizo en mi vida personal, familiar, relacional, profesional, laboral; y que comparto con muchas personas: el Coaching. El Coaching es una herramienta poderosa que empodera a las personas, a los equipos, a las organizaciones y nos transforma en lo que queremos ser. En el amparo de una metodología integradora, con bases científicas, con avales mundiales, con altos niveles de ética, excelencia y calidad y otras muchas cosas que puedo enumerar, siendo sin duda, lo más valioso de esta herramienta, desde ésta metodología: que nos orienta a ser quienes deseamos ser, a lograr aquello que nos importa en la vida.

Les propongo introducirnos en la vivencia de conocer y profundizar qué es, cuál es la historia, para qué sirve, en qué ámbitos, cómo se utiliza y otras preguntas poderosas. Me invitaron a escribir sobre Coaching, yo los invito a ustedes, a preguntar sobre todo aquello que les interese acerca del Coaching. Así juntos, haremos que sea interesante.

Joseph O´Connor y Andrea Lages, dos maestros reconocidos en el mundo y lo que es más importante, dos maravillosas y generosas personas, con quienes tengo el honor de trabajar y compartir proyectos y objetivos, lo definen así:

“El Coaching libera el potencial de las personas para maximizar su desempeño. El Coaching las ayuda a aprender en lugar de enseñarles”.

Se ha consolidado en el mundo como una disciplina que promueve el desarrollo, el aprendizaje, la búsqueda de nuevas y mejores opciones, el cambio positivo, el empoderamiento y la transformación. Apoya la elección, la toma de mayor consciencia, responsabilidad y acción. ¡Interesantes desafíos en nuestro mundo!

Con bases en la psicología humanista, el constructivismo, la lingüística, la psicología positiva, y otras ramas del pensamiento, es una metodología tan valiosa como sencilla cuyos principios guía son:

No existe el fracaso, es aprendizaje
Si quieres comprender, actúa
Contamos con los recursos que necesitamos, o podemos crearlos
Todo comportamiento tiene un propósito
Tener una opción es mejor que no tener ninguna
Hacemos lo mejor que podemos y seguramente podemos hacerlo mejor
Creamos nuestra propia realidad
El Coaching es una sociedad igualitaria y sinérgica
El Cliente tiene las respuestas

Estos principios son válidos para las personas, los equipos, las instituciones, en tanto sistemas que somos e integramos.

Deseo que estas líneas sean una invitación a iniciar juntos, Un recorrido por el Coaching.

Por Karina Pittini Braz
Licenciada en Psicología
ICC International Trainer & Coach
kpittini@hcc.com.uy