14/08/2013 Una herramienta que nos orienta a ser quienes deseamos ser, a lograr aquello que nos importa en la vida. Por Karina Pittini Braz |
El mundo de hoy requiere que vivamos en congruencia con nuestros valores, que vivamos lo que hablamos, que encontremos nuestra misión en la vida y la vivamos en el día a día, desde lo que somos, desde el corazón. Así podremos desplegarnos y estar cada vez más realizados, cada vez, más felices.
Una de las cosas que, a nivel personal, me importa en la vida es ayudar a crecer, desarrollarse y ser felices. A lo largo de los años y desde el lugar donde estoy, esto es lo que hago.
Quiero compartir con ustedes, acerca de una herramienta muy poderosa, que hace unos años conocí y hoy utilizo en mi vida personal, familiar, relacional, profesional, laboral; y que comparto con muchas personas: el Coaching. El Coaching es una herramienta poderosa que empodera a las personas, a los equipos, a las organizaciones y nos transforma en lo que queremos ser. En el amparo de una metodología integradora, con bases científicas, con avales mundiales, con altos niveles de ética, excelencia y calidad y otras muchas cosas que puedo enumerar, siendo sin duda, lo más valioso de esta herramienta, desde ésta metodología: que nos orienta a ser quienes deseamos ser, a lograr aquello que nos importa en la vida.
Les propongo introducirnos en la vivencia de conocer y profundizar qué es, cuál es la historia, para qué sirve, en qué ámbitos, cómo se utiliza y otras preguntas poderosas. Me invitaron a escribir sobre Coaching, yo los invito a ustedes, a preguntar sobre todo aquello que les interese acerca del Coaching. Así juntos, haremos que sea interesante.
Joseph O´Connor y Andrea Lages, dos maestros reconocidos en el mundo y lo que es más importante, dos maravillosas y generosas personas, con quienes tengo el honor de trabajar y compartir proyectos y objetivos, lo definen así:
“El Coaching libera el potencial de las personas para maximizar su desempeño. El Coaching las ayuda a aprender en lugar de enseñarles”.
Se ha consolidado en el mundo como una disciplina que promueve el desarrollo, el aprendizaje, la búsqueda de nuevas y mejores opciones, el cambio positivo, el empoderamiento y la transformación. Apoya la elección, la toma de mayor consciencia, responsabilidad y acción. ¡Interesantes desafíos en nuestro mundo!
Con bases en la psicología humanista, el constructivismo, la lingüística, la psicología positiva, y otras ramas del pensamiento, es una metodología tan valiosa como sencilla cuyos principios guía son:
No existe el fracaso, es aprendizaje
Si quieres comprender, actúa
Contamos con los recursos que necesitamos, o podemos crearlos
Todo comportamiento tiene un propósito
Tener una opción es mejor que no tener ninguna
Hacemos lo mejor que podemos y seguramente podemos hacerlo mejor
Creamos nuestra propia realidad
El Coaching es una sociedad igualitaria y sinérgica
El Cliente tiene las respuestas
Estos principios son válidos para las personas, los equipos, las instituciones, en tanto sistemas que somos e integramos.
Deseo que estas líneas sean una invitación a iniciar juntos, Un recorrido por el Coaching.
Por Karina Pittini Braz Licenciada en Psicología ICC International Trainer & Coach kpittini@hcc.com.uy |